Universitarios

Escrito por: José Alberto Díaz Jiménez
Docente de la Licenciatura en Arquitectura
noviembre 26, 2021

Hablemos sobre la composición arquitectónica. Para ello, mostraremos el proceso de realización de un proyecto arquitectónico. Para empezar a desarrollar cualquier ejercicio académico o proyecto arquitectónico, existen varias formas de iniciar. Veamos.

Pasos para iniciar un proyecto arquitectónico

Aquí se expondrá una de ellas, la cual resulta una estrategia muy recurrente, ya que se trata de geometrizar el terreno. En otros términos, se trata de poner un orden y proporcionalidad al mismo.

Partamos por reticular el terreno. Generemos una retícula en ambos sentidos hasta encontrar un módulo que el estudiante o arquitecto identifique con una proporción que esté en relación con un auto. Por ejemplo, en una retícula de 5.00 x 5.00 m caben 2 autos.

Fuente: Elaboración propia.

De esta manera, se empieza a generar una organización formal donde los elementos ordenadores de la forma: ritmo, proporción, escala, simetría, pauta, repetición, jerarquía y demás, utilizadas como elementos de composición, empiezan a tener un sentido para el autor y una estética intrínseca. 

Fuente: Elaboración propia.

Ya con estos elementos introducidos en un terreno, puesto en un plano, sigamos explorando las opciones combinando los elementos que se requieren (función) con las figuras geométricas o combinación de estas (forma), para que se vayan incorporando, intencionalmente, a la propuesta en proceso.

Pasemos a la generación de ideas, formas o combinación de éstas, plasmadas en borradores y propuestas combinadas que vale la pena mencionar. Es importante no borrar e ir archivando las primeras ideas e ir evolucionando las mismas.

Fuente: Elaboración propia.

El uso de figuras geométricas básicas como cuadrados, círculos y triángulos, en proporción a un espacio de uso, comenzará a tomar sentido. Así, hasta encontrar la combinación ideal, según el estudiante o arquitecto, de su propuesta en 2 dimensiones. Su siguiente paso será pasarla a una propuesta volumétrica, donde se podría apoyar con una maqueta de trabajo.

Fuente: Elaboración propia.

Este es el inicio de una parte del proceso de diseño arquitectónico con una postura de enseñanza para facilitar la entrada al complejo trabajo de ser arquitecto.

Para saber más

Si te interesa saber más al respecto, visita nuestra página o consulta a nuestros asesores para que conozcas más de esta bella labor. Decídete a estudiar con nosotros y sé orgullosamente UIC. ¡Somos tu mejor opción!

Danel, K. (2020). ¿Por qué estudiar Arquitectura? Bitácora UIC. Disponible en https://www.uic.mx/por-que-estudiar-arquitectura/

Danel, K. (2020). Razones para estudiar arquitectura en la UIC. Bitácora UIC. Disponible en https://www.uic.mx/razones-para-estudiar-arquitectura-en-la-uic/

Lozada, I. (2020). La arquitectura como un todo. Bitácora UIC. Disponible en https://www.uic.mx/la-arquitectura-como-un-todo/

Licenciatura en Arquitectura, Educación Continua, Diplomado en Sistemas Arquitectónicos para el Diseño del Ambiente Interior, Universidad Intercontinental.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X