Ciencias Sociales

Escrito por: Rafael Reyes Santa María

octubre 25, 2019

Materiales en México

Sabemos que el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías tienen a menudo un impacto en la naturaleza. El objetivo de este artículo es hablar acerca del grafeno y la experiencia alrededor del proyecto del primer laboratorio en México. Así, juntos crearemos conciencia sobre las consecuencias a largo plazo de nuevos productos y tecnologías.

En agosto de 2015, nos reunimos dos arquitectos y un ingeniero con la idea de participar en el proyecto de un edificio industrial. La finalidad fue albergar maquinaria especializada para producir grafeno. Cabe mencionar que en ese momento se ignoraba lo que era el grafeno y por consecuencia, el programa arquitectónico que debía seguirse. Por ello, empezaremos con conocer un poco acerca del material.

¿Qué es el grafeno?

El desarrollo de este nuevo material ha sido tan arduo que les fue otorgado el premio Nobel de física en 2010 a sus investigadores Andre Geim y Konstantin Novoselov.

Las características del grafeno son tan peculiares que le vale el nombre de supermaterial o material del futuro. Por ejemplo:

  • Conduce electricidad.
  • Es el material más resistente y ligero hasta ahora conocido, ya que, es 200 veces más resistente que el acero pero seis veces más ligero.
  • Tiene la mejor conducción de calor.
  • Es absorbente de luz y puedes añadir componentes químicos para alterar sus propiedades.

Éstas fueron sólo por mencionar algunas características y aunque dicho material no tiene un uso práctico todavía, las investigaciones suponen que el uso, hasta el momento, está en agregar grafeno a otros materiales y cambiar las propiedades de resistencia y peso. Esto con el objetivo de aumentar la flexibilidad y producción de materiales más ligeros y duraderos.

De modo que, para iniciar con el proyecto habría que innovar en materia de arquitectura para estar acorde con el material que se produciría en el edificio, y al mismo tiempo cumplir con los requerimientos básicos de funcionalidad y tope presupuestal. Esto nos permitiría ser competitivos y darnos la oportunidad de concretar el proyecto.

El inicio del proyecto

Durante el proceso de planeación se reunieron la parte técnica, la científica y la creativa, para entender la complejidad de los procesos de elaboración de este producto.

Para poder llevar acabo la creación de las instalaciones que cubrieran las expectativas de los inversionistas, se realizó una investigación de los procesos de producción y características especiales de la maquinaria. Así es como se permitió dimensionar los espacios e instalaciones para el correcto funcionamiento.

  

También se realizaron visitas a sitios que albergaban maquinarias similares a las del edificio para saber de donde partir, puesto que, los inversionistas solicitaban dos áreas específicas de producción. La primera donde se trabajaría con grafito, la cual requiere de instalaciones mayormente precisas como extracción de aire y ventilación. La segunda con condiciones similares a las de un quirófano, las cuales son áreas complementarias que permiten que en ambas se lleve a cabo la producción del grafeno.   

Durante el proceso

Semanas después, se presentó la primera propuesta donde el ejecutivo de Graphenemex aceptó y nos encomendó muchas especificaciones para continuar con el proceso.

Se nos aclaró que sólo funciona si hay dos máquinas trabajando al mismo tiempo y que el proceso requiere de siete gases diferentes. Debido a su volatilidad, se deben localizar en una estancia contigua con requisitos específicos, donde la seguridad del usuario siempre será primero.

Es un hecho que, el proceso fue seguro con respecto al grafeno, pues es imperante estudiar los procedimientos que sufren los materiales desde la planeación hasta la culminación de cualquier proyecto arquitectónico.

Queda claro que apostarle a nuevas tecnologías siempre será un acierto para México, pero siempre tomando en cuenta los daños que pueden causar al medio ambiente.

Para saber más:

Licenciatura en Arquitectura, Educación Continua, Diplomado en Sistemas Arquitectónicos para el Diseño del Ambiente Interior, Universidad Intercontinental.

Graphemex, México.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X