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Autor UIC

Escrito por: Yolanda Mosqueda 
Docente de Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa 
noviembre 12, 2022

¿Alguna vez te has pensado si un niño que pronuncia bien los sonidos y tiene buen vocabulario podría tener un trastorno de la comunicación?

El lenguaje

El lenguaje es una herramienta fundamental para la comunicación humana. Es un proceso cognitivo complejo que muestra la capacidad de los seres humanos para representar al mundo por medio de signos arbitrarios y convencionales. Esto por medio de sonidos, palabras, frases, textos y muchas otras actividades orales, escritas, verbales y no verbales.  

Función del lenguaje

La función fundamental del lenguaje es la comunicación; por consiguiente, para ser asertivos, es importante que seamos competentes comunicativamente. Por esa razón, utilicemos nuestras habilidades para  participar apropiadamente en cualquier situación comunicativa.

No sólo tenemos que aprender sonidos para decir palabras u oraciones, es importante aprender aspectos muy sutiles, como la toma de turnos o entender el lenguaje no verbal de nuestro interlocutor y del contexto. Claro está que dichos aspectos, que no siempre consideramos, nos permiten ser pertinentes y asertivos en la comunicación.  

Lo anterior responde a la pregunta inicial: ¿Puede haber niños o niñas que articulan adecuadamente todos los sonidos del habla, se expresan con un gran vocabulario y utilizan estructuras adecuadas; sin embargo, tienen dificultades en el uso de la comunicación con objetivos sociales que puede corresponder a un trastorno de la comunicación social o pragmática?

Clasificación de los trastornos de la comunicación

Con base en los criterios del DSM 5 (2013), los trastornos de la comunicación están clasificados de la siguiente manera y algunas de sus características son :  

TRASTORNO DEL LENGUAJE   TRASTORNO FONOLÓGICO (DE LOS SONIDOS DEL HABLA)  TRASTORNO DE LA FLUIDEZ DE INICIO EN LA INFANCIA (TARTAMUDEO) TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL (PRAGMÁTICA) 
1. Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).  
2. Limitada la estructura de las frases (aptitud para juntar palabras y la terminación de palabras para formar frases basadas en las reglas de la gramática y la morfología).  
3. Errores en el discurso (aptitud para usar el vocabulario y frases correctas para explicar o describir un tema o una serie de acontecimientos o tener una conversación). 
Dificultades persistentes en la producción de los sonidos del habla que interfieren en la comprensión o impiden los mensajes de la comunicación verbal.  1. Repetición de sonidos y sílabas.  
2. Prolongación de sonido de consonantes y de vocales.  
3. Palabras fragmentadas (por ejemplo, pausas en medio de una palabra).  
4. Bloqueo audible o silencioso (pausas en el habla, llenas o vacías).  
5. Circunloquios (sustitución de palabras para evitar palabras problemáticas).  
6. Palabras producidas con un exceso de tensión física.  
7. Repetición de palabras completas monosilábicas (por ejemplo, “Yo-Yo-Yo-Yo lo veo”). 
1. Déficits en el uso de la comunicación con objetivos sociales, como saludar y compartir información de una forma que es apropiada para el contexto social.  
2. Deficiencia en la aptitud para cambiar la comunicación a fin de ajustarse al contexto o para atender a las necesidades del oyente.   
3. Dificultades para seguir las reglas de la conversación y para narrar, como mantener los turnos de conversación, parafrasear cuando no entiendes y conocer cómo usar los signos verbales y no verbales que regulan la interacción.  
4. Dificultades para comprender lo que no está explícitamente expresado (hacer inferencias) y significados del lenguaje no literal o ambiguo (modismo, humor, metáforas, múltiples significados que dependen del contexto para interpretarlos).  

Síntomas

El inicio de los síntomas de cualquiera de estos trastornos se produce en un momento temprano del desarrollo. Ciertamente, la detección, el diagnóstico y la intervención oportunas juegan un papel fundamental para disminuir el impacto a largo plazo.  

Lo que tienes que saber

El profesional de pedagogía e  innovación educativa que se desempeñe dentro de ámbitos escolares cuenta con las herramientas para detectar la problemática y apoyar en la implementación de acciones a fin de apoyar al niño en cuestión. Además, es importante orientar a padres y maestros y referir al especialista correspondiente para que realice la evaluación, el diagnóstico y la intervención correspondientes.  

Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Estados Unidos de América. 
  1. Auza, A. ( 2021). Semillas del lenguaje: Desarrollo típico y atípico en pequeños hablantes del español. México. 
  1. Romero, S. (1999). La comunicación y el lenguaje: aspectos teórico-prácticos para los profesores de educación básica. México.  

Para saber más

Si te gustaría saber más acerca del tema puedes consultar las siguientes páginas: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=communicationdisorders-90-P05669 https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/etapas-del-desarrollo-del-habla-y-el-lenguaje#:~:text=El%20lenguaje%20es%20un%20conjunto,parpadeando%20o%20moviendo%20la%20boca.

Finalmente, recuerda que en la Universidad Intercontinental puedes estudiar la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa y tener una Licenciatura en Psicología.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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