Coaching

Escrito por: Rosa Isela León Casillas
Docente de la Licenciatura en Comunicación
mayo 23, 2018

La comunicación no verbal es capaz de persuadir e informar, por lo que para los profesionales de la comunicación un resulta un gran campo de estudio.

Es importante considerar que no todos los movimientos corporales poseen un significado comunicativo, ya que el número de los movimientos  no semánticos  puede ser  mayor que las actividades kinésicas dotadas de sentido; asimismo, que dentro de los gestos interpretables, existen gestos con un claro intento comunicativo.

Hay quienes asumen una responsabilidad comunicativa, debido a que asignan el mismo valor que las palabras a la comunicación no verbal; sin embargo, todo gesto con intento comunicativo o sin él, cobra un significado especial según la situación y el contexto cultural.

En la totalidad de la comunicación humana, el mensaje transmitido por la comunicación verbal representa entre 30 y 35 por ciento; mientras que a la comunicación no verbal, del 65 al 70 por ciento. Por su parte, el sentimiento del hablante se transmite al interlocutor gracias a una combinación de lenguaje fónico (7%), expresión facial (55%) y tono de voz (38%).

En 2010, la Universidad Europea Miguel de Cervantes realizó una investigación respecto del lenguaje no verbal de José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del gobierno español, haciendo un preciso análisis metodológico, gracias al cual, se descifró la significación estratégica de su comportamiento kinésico en las piezas informativas dentro de la segunda edición del Telediario de Televisión Española, durante el primer trimestre de 2010, tiempo en el cual, predominaba una temática política: la crisis económica.

El valor innovador de esta investigación radica en el método y las herramientas de análisis estadístico, que permiten decodificar los mensajes comunicativos al identificar los elementos estratégicos disponibles desde el  lenguaje no verbal, advirtiendo el proceso persuasivo desarrollado y la capacidad informativa/objetiva del mensaje.

Entonces, es la posibilidad de transformar variables gestuales, desarrolladas de manera consciente o inconsciente, en códigos persuasivos, que éstas se pueden apoyar o separar del contenido del mensaje público emitido. Se trata de un modelo útil para quienes desean profundizar en la semántica de la comunicación no verbal en el ámbito político.

 

Para saber más:

http://www.revistalatinacs.org/10/art3/911_Cervantes/RLCS_art911.pdf



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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