Coaching

Escrito por: Daniel Eulogio García Flores
Docente de la Licenciatura en Arquitectura
octubre 28, 2020

El proceso de un proyecto

¿Cuánto costará mi proyecto, arquitecto? Es una pregunta clave, que como profesionistas debemos acatar al inicio de cualquier relación con nuestros clientes, pero ¿cómo se puede responder sobre algo que aún no está materializado? Pues son ideas de las cuales no se puede cuantificar en horas, y que cuando se proyecta siempre existe la posibilidad de perfeccionar la propuesta.

También en los aranceles se proponen porcentajes de acuerdo con el valor de la obra construida, pero para construir la obra se necesita el proyecto, y en la mayoría de los casos encontramos, que de la estimación inicial al costo final de la obra hay incrementos, los cuales se convierten en reuniones incómodas para exponer argumentos al cliente, porque deberá desembolsar recursos extra a lo previsto.

La formación de un arquitecto

La formación de un arquitecto está más enfocada a la parte creativa y a dar soluciones de construcción. Por ello, la tendencia es dar solución a estos rubros y al final ver el presupuesto y su propio estipendio. Lo que sería contrario, por ejemplo, a la formación de un contador, que se enfoca en los pagos y lo primero que te comentará será acerca de sus honorarios, antes de iniciar cualquier trámite.

La etapa estudiantil

La etapa estudiantil de un arquitecto se complementa con prácticas profesionales y servicio social, lo que implica colaborar en una organización, que a cambio del trabajo del estudiante le ofrecerá una beca o un sueldo simbólico. Otro acercamiento al ámbito laboral, es colaborar para alguna empresa de construcción o un taller de diseño, donde el estudiante o recién egresado adquirirá experiencia y será acreedor a una retribución por su esfuerzo, generalmente con un horario.

Arquitectos freelance

Actualmente el término de Freelance, que se entiende como independiente, (que traducido significa lanza libre, y se originó con un tipo de combatientes que ofrecían su lanza al mejor postor y su única lealtad consistía en su pago, al estilo de los mercenarios) gana terreno en comparación al tradicional asalariado. Este depende de un patrón, el cual consiste en una persona física o una empresa que adquiere la responsabilidad de otorgar un salario y prestaciones como seguridad social cronológicamente estables, a cambio de una cantidad de horas de trabajo.

5 consejos para un arquitecto a punto de egresar

En el camino profesional de un arquitecto se suele pasar de trabajar para alguien más mientras se adquiere experiencia, se consolida profesional y económicamente, a ser arquitecto independiente. Para quien esté por dar este paso, escribo estos consejos para sortear la nueva etapa de independencia laboral, donde además de cumplir con los encargos de solucionar la parte creativa y tecnológica, se suma la de promoción y ventas.

  1. No prometer más de lo que se pueda cumplir, principalmente en fechas de entrega.
  2. Revisar la normatividad del predio para saber cuántos metros cuadrados son lo máximo que se podrá construir, por lo tanto, cuántos metros cuadrados se podrán proyectar.
  3. Fijar un valor paramétrico por metro cuadrado de diseño, con base en la experiencia propia, o de información de proyectos publicados recientemente (cada vez hay más páginas de análisis de costos, por ejemplo bimcoin.net)
  4. Realizar un contrato donde se estipulen los alcances, fechas de entrega, pago y cómo solucionar posibles controversias.
  5. Primero terminar lo que se encargó y si hay algo extra, manejarlo como otro proyecto aparte.

Para saber más:

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental.

 

 

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X