Educación Continua

Escrito por: Marisol Alonso Montañés
Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
junio 30, 2022

Para conocer qué es el microlearning, es necesario saber por qué la gente deja de estudiar y acerca de los nuevos modelos de aprendizaje.

¿Por qué la gente deja de estudiar?

Anteriormente, la fórmula “ve a la universidad, estudia, gradúate y consigue un trabajo funcionó para muchas generaciones, pero la realidad hoy en día es más compleja” (Tecnológico de Monterrey, 2019, p. 12). “En México, la tasa de abandono escolar en el nivel superior durante el periodo 2016-2017 fue del 6,8 %” (Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República en Tecnológico de Monterrey, 2019, p.7).

La razón principal de no cursar la universidad es generalmente una cuestión económica, pues muchas veces el estudiante prefiere o se ve obligado a trabajar para cubrir las necesidades esenciales de su contexto familiar. Por desgracia, esta situación no se presenta sólo en el nivel universitario, pues también es cierto que en México hay una gran deserción entre la secundaria y el nivel medio superior.

Nuevos modelos de aprendizaje

La transformación de los factores económico, cultural, social, entre otros, han dado paso a nuevas tendencias y modelos de aprendizaje que permiten que las personas puedan continuar con sus estudios. Algunos ejemplos de estos modelos y estrategias son: aula invertida, gamificación, storytelling y el microlearning. En este texto nos vamos a enfocar en este último. 

¿Qué es microlearning?

El microlearning o microaprendizaje es una estrategia educativa enfocada a la construcción del conocimiento basado en el desarrollo de competencias. Se conforma por un contenido didáctico dividido en módulos de corta duración que se puede estudiar en cualquier momento y espacio, ya que es muy accesible.

Regularmente, un módulo puede completarse en máximo cinco minutos y se presenta en forma de microcápsulas. Cada una ofrece una respuesta enfocada a solamente un problema o pregunta. El contenido de estas cápsulas de microlearning se desarrolla por medio de videos o audios, en formatos como videotutoriales o podcast. Se pueden reforzar con bibliografía recomendada, preguntas o actividades a implementar por el estudiante.

Ventajas de aprender en pequeñas cápsulas

Una de las ventajas que tiene este modelo es que se pueden utilizar diferentes dispositivos fijos y móviles para revisar los materiales, lo cual lo hace muy versátil para el aprendiz. Otra es que los estudiantes incrementan la retención de aprendizaje, haciéndolo más accesible para el momento en que se requiera (Tipton, 2020).

Esta accesibilidad ha permitido la integración de otro tipo de oferta profesionalizante que permite tener un plan de carrera con más alcance. Tal situación le otorga al estudiante una microcredencial o certificado como evidencia de la construcción de conocimientos, aprendizajes y mejoras digitales por medio de los módulos. Asimismo, a quienes lleven a cabo el microlearning, les concede un acceso a nuevas oportunidades en el ámbito laboral, social y cultural.

¿Por qué elegir microlearning?

En conclusión, es uno de los modelos que ha incorporado la tecnología, acorde con los contextos actuales. De manera que, este tipo de modelos se posiciona como una opción para la mejora del aprendizaje en modelos asincrónicos, a distancia, híbridos y semipresenciales, principalmente porque es accesible, versátil y flexible para las personas que deseen continuar estudiando de forma intermitente y sin necesidad de la presencialidad. 

Para saber más

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Maestría en Innovación Educativa, Maestría en Intervención Educativa, Educación Continua, Universidad Intercontinental.

  • De Monterrey, T. (2019). EduTrends credenciales alternativas. Observatorio de Innovación Educativa..
  • Tec de Monterrey Aprendizaje activo en e-learning, MOOCs y microcredenciales – Anant Agarwal, fundador de edX
  • TED videos: Marginal Gains – The Microlearning for Teachers | Ben Cooper | TEDxGEMSWellingtonAcademyAlKhail
  • Tipton. (2019). Microlearning: usando un poco de aprendizaje para desarrollar grandes habilidades. Recuperado de https://www.ispring.es/blog/que-es-microlearning


* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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