Academia
Autor UIC

Escrito por: Karla Flores
Docente de la Licenciatura en Comunicación Digital
febrero 22, 2019

La era de la comunicación digital registra  un cambio en la forma de hacer contenidos en los medios, no sólo en lo que toca a lo técnico, sino también a sus procesos de generación. Mucho se ha hablado de términos que a veces no hemos llegado a comprender: multimedia, hipermedia, crossmedia, transmedia. ¿Qué es cada uno de ellos?

Multi vs. Hiper

Podemos definir al hipermedia como la producción de contenidos comunicativos por medio de varios soportes (imagen, video, texto, mapas). ¿Qué no es lo mismo que multimedia? Casi, con una gran diferencia: mientras que el multimedia combina la imagen, el texto, el sonido y otros elementos  para un contenido interactivo, la hipermedia combina el hipertexto (el que usamos en internet para la búsqueda de información y para enlazar archivos multimedia u otros sitios) con el multimedia.

Es decir, al multimedia le agregamos el hipertexto y el resultado es hipermedia. Claro que hay otras diferencias en su diseño, en especial en la estructura de navegación a través de los contenidos controlados. Recordemos que ambas plataformas son interactivas.

Crossmedia

Jak Boumans, experto en medios digitales define al crossmedia a partir de cuatro criterios:

  • La producción de contenidos comprende más de un medio y todos se apoyan entre sí a partir de sus potencialidades específicas.
  • Es una producción integrada.
  • Los contenidos se distribuyen y son accesibles a través de una gama de dispositivos.
  • El uso de más de un medio debe servir de soporte a las necesidades de un tema/historia/objetivo/mensaje, dependiendo del tipo de proyecto.

Está claro entonces que el crossmedia utiliza distintas plataformas y soportes para el desarrollo de una historia. Parece novedoso pero no lo es, como tampoco lo es el transmedia.

Transmedia

Transmedia es un término acuñado por Henry Jenkins y se refiere a contar historias a través de múltiples medios (cine, TV, cómic, videojuegos, etc.) que involucran no sólo distintas plataformas, sino también distintos lenguajes y sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo,  etcétera). Por lo tanto, se habla de una nueva narrativa.

A pesar de que las narrativas transmedia no son tan nuevas como creeríamos (se practican desde la historia de la humanidad), el término sí es nuevo, y lo fascinante de ellas es el entramado de las historias, que pueden crecer y crecer a través de los distintos personajes y situaciones que desarrollemos.

Por proyectos transmedia no paramos: Matrix, Star Wars, El señor de los anillos, Pokémon, Harry Potter, el universo Marvel, Breaking Bad,por mencionar algunos. ¿Cuál es el secreto para su desarrollo? La planeación desde la creación de la idea, que lleva todo un proceso.

Hay varios especialistas y autoridades en el tema, entre ellos,  Fernando Irigaray, quien estará presente para revelarnos algunos secretos de la creación y producción de las narrativas transmedia en la semana de  la comunicación, del 26 al 28 de marzo.

Para saber más

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/

Maestría en Guionismo, Univerdidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/maestria-en-guionismo/

Especialidad en Publicidad en Medios Interactivos, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/especialidad-publicidad-medios-interactivos/

Especialidad en Guionismo de Adaptación, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/posgrados-uic-en-arte-comunicacion-y-tecnologia-en-contexto/especialidad-publicidad-medios-interactivos/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional