Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Valeria Jiménez
Editorial UIC
octubre 17, 2019

Un analista bursátil se encarga de estudiar los movimientos y tendencias de las cotizaciones bursátiles mediante el uso de gráficas, estadísticas, pronósticos, entre otros.

Asimismo, es una persona experimentada en la interpretación de datos financieros arrojados en gráficos, la cual utiliza sus habilidades económicas a fin de otorgar un boceto de las actividades y predicciones respecto del acontecer financiero; como consecuencia, asesora a los interesados para proceder de manera correcta.

Su habilidad en inversiones le permite asesorar a sus clientes en el tema de adquisiciones redituables gracias a las herramientas que obtuvo en la práctica; de esta manera, calcula los riesgos mediante el uso de modelos matemáticos y estadísticos.

Por otro lado, también posee habilidades de negociación y ventas efectivas, ya que evalúa el desempeño del dinero invertido; analiza las inversiones monetarias, y desarrolla informes, así como recomendaciones a sus clientes.

Para la toma de decisiones, este profesional realizará tres tipos de análisis:

  • Análisis Fundamental. Ayudará a entender la evolución de las acciones en el contexto del mercado. Todo análisis conlleva un proceso de evaluación previo.

Su objetivo es estudiar, con lógica, el movimiento de una empresa, a fin de realizar predicciones. El analista encargado deberá revisar cualquier información interna disponible para determinar el comportamiento futuro de la empresa y su valuación.

  • Análisis Técnico. Es el estudio de una serie de variables que serán de gran ayuda para realizar operaciones que se expresarán con gráficas y tendencias. Con este análisis se pretende conocer precios máximos y mínimos de cierre de sesiones. Al tener los precios predeterminados y plasmados en gráficas, éstas se expresarán con picos y pendientes, donde se indicará el momento adecuado para invertir o vender.
  • Análisis Bursátil. En esencia, es el estudio de las características de todos los tipos de análisis para una determinada inversión, donde la financiación será el tema principal para la toma de decisiones.

Estudiar la Especialidad en Finanzas Estratégicas y Bursátiles te ayudará a formarte como consultor financiero en la gestión de negocios; al mismo tiempo, desarrollarás una perspectiva global con visión de negocios.

Además, serás experto en la gestión y coordinación de los esfuerzos al interior de las empresas para la operación financiera.

Al ser un egresado UIC podrás desempeñarse como impulsor de la gestión en las finanzas, como coordinador de los aspectos bursátiles y financieros de una organización, o bien, como consultor independiente que promueve la mejora continua de las finanzas en los negocios.

¿Por qué estudiar el Posgrado?

  • Desarrollarás una perspectiva global.
  • Podrás vincular las competencias y conocimientos adquiridos con tu desempeño profesional cotidiano.
  • Desarrollarás habilidades de estrategias financieras y bursátiles.
  • Cursarás un programa cuatrimestral flexible para optimizar tu tiempo.

Áreas de desarrollo del Posgrado

  • Puestos directivos y gerenciales financieros, en corporativos de la iniciativa privada o en organismos públicos.
  • Gestor de proyectos de finanzas.
  • Asesoría y consultoría financiera independiente.

 

Para saber más

Especialidad en Finanzas Estratégicas y Bursátiles, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/posgrados/innovacion-empresarial-la-competitividad/especialidad-en-finanzas-estrategicas-y-bursatiles/

Licenciatura ejecutiva en Gestión y Desarrollo de Negocios, Universidad Intercontinental, Plantel Roma. Disponible en https://www.uic.mx/roma/gestion-y-desarrollo-de-negocios/ 

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/relaciones-comerciales-internacionales/

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales en línea, Universidad Intercontinental. Disponible en https://enlinea.uic.edu.mx/licenciatura-de-relaciones-comerciales-internacionales-en-linea.html

Licenciatura en Derecho, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/derecho/

Relaciones Comerciales Internacionales en la UIC, forjando líderes, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/rci-en-la-uic-forjando-lideres/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional