Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Liliana Guadalupe Hernández Acosta
Editorial UIC
junio 1, 2019

Hoy traemos para ti esta nota sobre la UIC y el medio ambiente, porque nos interesa que conozcas nuestras iniciativas ecológicas.

El medio ambiente ha venido destruyéndose por causa de los seres humanos. La Tierra siempre ha dado lo que hemos necesitado para vivir, pero no hemos correspondido debidamente. Como resultado de esta indiferencia, el clima ha cambiado significativamente. Desde hace muchos años se escuchaba de él, pero, al parecer, nunca nos importó hasta que las consecuencias nos alcanzaron.

La UIC y el medio ambiente

Ubicada en el sur de la ciudad, la Universidad Intercontinental cuenta con 17 hectáreas verdes. Éste es un dato relevante, porque significa que nuestra escuela es un pequeño pulmón de la ciudad. En su bosque, abundan variadas especies de flora y fauna que han terminado conviviendo con la comunidad.

Fauna UIC

Entre las principales especies que pueblan los jardines, podemos resumir las siguientes:

  • Aves: picaflor canelo, carpintero mexicano, chipe de rabadilla amarilla, tángara capucha roja, chipe de cabeza gris, pato real doméstico, entre otros.
  • Reptiles: culebra parda mexicana, sapos montícolas de espuela, lagartijas espinosas y demás.
  • Mamíferos: murciélago rabón, cacomixtle y las famosas ardillas, que encuentras en todos lados.
  • Mariposas: pasionaria mexicana, creciente, llamadora, monarca, parche negra, entre otras.
  • Arácnidos: araña saltarina verde-dorada y tarántulas del pedregal son las principales.

Flora UIC

Contamos con diversas especies de flora; los siguientes son sólo unas cuantas de las que hay en nuestro campus:

  • Árboles: cedros, eucaliptos, pirules, roble australiano, cipreses, jacarandas, pata de vaca, cedro blanco y mediterráneo, entre otros.
  • Plantas y arbustos: palmas, hiedra, fotinia, bambú y otros más.
  • Flores: diente de león, flor de tigre, bugambilia mamey, nochebuenas, tulipanes, mastuerzos y ojo de canario son algunas de las más abundantes.

Cómo cuidar el medio ambiente

Esta diversidad de flora y fauna demanda muchos cuidados. Sin duda, los jardineros han realizado una excelente labor.

Sin embargo, como comunidad, también estamos llamados a cuidar nuestro entorno. Sabedores de la importancia de cuidar este hábitat, buscamos a la maestra Mayela Limones Muñiz, para conversar con ella sobre este tema.

La maestra Limones, coordinadora de Impulso Social y Empresarial, nos compartió la siguiente información:

“Juntos por una navidad verde”

Tal es el nombre de una campaña que ayuda al medio ambiente. Se realiza desde hace cinco años. Su propósito es invitar a la comunidad a realizar acciones que eviten un consumo desmedido. La campaña cuenta, además, con las siguientes iniciativas:

  • Un contenedor recolector especial de pilas y celulares, disponible todo el año.
  • Recolección permanente de aceite doméstico en el Laboratorio de Bebidas y Alimentos, vinculados a Befuels de México,
  • “Recíclame, cumple tu papel” está dirigida al ahorro del papel.
  • “Refill, don’t spill” fue una actividad para desalentar la compra de botellas pet.

No podemos dejar de mencionar la ayuda del personal de mantenimiento, quienes reutilizan residuos inorgánicos como cartón, papel, aluminio, entre otros.

El vital líquido

Hoy día, nuestra ciudad padece por la escasez de agua. Datos de Conagua reportan que, en 2014, teníamos 653 acuíferos. De ellos, 106 estaban sobreexplotados; 15 presentaban intrusión de agua marina salada y 31 tenían suelos salinos o con agua salobre.

Se estima que, en 2030, el mundo tendrá sólo 40% de agua, lo que nos enfrentará a un déficit mundial.

La UIC y el ahorro

Atendiendo a esta situación, la UIC ha implementado una serie de iniciativas para poner varios granitos de arena. Veamos:

  • Instaló una planta tratadora de aguas residuales, para el riego de las áreas verdes.
  • Para economizar luces, se instalaron focos con sensores de movimiento
  • La demanda de electricidad —televisiones, computadoras, impresoras…— está impulsando un proyecto para aprovechar residuos orgánicos y generar energía eléctrica.
  • Se diseñan carteles electrónicos informativos sobre el cuidado del planeta.
  • Se difunde información sobre los llamados días mundiales: del Agua, de la Tierra y del Medio Ambiente, así como sobre el Año Internacional de la Energía Renovable.

Estamos convencidos de que lo anterior es fundamental para lograr un cambio en nuestra sociedad.

Las cuatro R

Toda nuestra comunidad está informada sobre los problemas del medio ambiente. Y por ello mismo, todos estamos llamados a poner nuestro granito de arena para protegerlo.

La iniciativa de las 4 R: reduce, recicla, reutiliza y respeta/rechaza debe seguirse tanto dentro como fuera de la universidad.

Mayela dixit

La coordinadora de Impulso Social y Empresarial, Mayela Limones, enumera y recomienda las siguientes acciones en la UIC:

  • Favorecer la educación ambiental de los estudiantes frente al consumo y manejo adecuado, separación, disminución y destino de los residuos sólidos para minimizar el impacto ambiental.
  • Promover el abordaje de contenidos ambientales en las asignaturas para participar en la preservación del medio ambiente.
  • Analizar el modelo de vida actual, los patrones de consumo y su impacto negativo en el medio ambiente.
  • Desarrollar competencias ambientales y un pensamiento crítico en los estudiantes, mediante actividades semestrales. Todo ello, con el fin de que se manifieste en prácticas responsables individuales y colectivas.

La maestra Limones refrenda, además, el compromiso de la UIC:

“Nuestra institución procura ofrecer nuevas alternativas a los estudiantes para que incorporen conocimientos de punta sobre los temas de mayor relevancia y actualidad. Pugna por prepararlos para enfrentar el problema de la degradación y destrucción paulatina del medio ambiente. Porque éste emerge como uno de los problemas más graves. Ha adquirido dimensiones insospechadas como consecuencia de las actividades desplegadas por el ser humano a lo largo de su historia.”

Como verás, cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Si nos unimos y cooperamos, podremos lograr un cambio social y ambiental.

Ama a tu planeta y cuídalo; es todo lo que tenemos.

Para saber más

Angélica Monroy, “Bachillerato UIC refleja su compromiso con el medio ambiente”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/bachillerato-uic-refleja-su-compromiso-con-el-medio-ambiente/

Angélica Monroy, “Medio ambiente, derecho humano tutelado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/medio-ambiente-derecho-humano-tutelado-la-constitucion-politica-los-estados-unidos-mexicanos/

Angélica Monroy, “La UIC y el medio ambiente”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/la-uic-medio-ambiente/

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional