Inicio » Blog » ¿Qué es la arquitectura?
Ciencias Sociales
Autor UIC

Escrito por: Pedro José Cano Ruiz

febrero 11, 2020

La pregunta ¿Qué es la arquitectura?, aparentemente trivial, ha formado parte de las principales cuestiones ontológicas de la disciplina desde hace siglos, y suele ser el primer postulado que escuchará cualquier nuevo estudiante de la Licenciatura en Arquitectura. La respuesta no parece ser sencilla.

Si atendemos a la definición del Diccionario de la Lengua Española, la arquitectura es el “arte de proyectar y construir edificios”, por lo que vincula el término a la edificación, al “edificio”; si bien no limita el significado de este concepto al hecho de construirlos, sino que también incluye el proceso de proyectarlos. Además, destaca el modo en que comienza la definición con “arte de”, considerando inequívocamente a la arquitectura como un arte.

La conocida y extendida página de consulta, Wikipedia, define la arquitectura como “el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios, modificando el hábitat humano y estudiando la estética, el buen uso y la función de los espacios, ya sean arquitectónicos o urbanos”.

Según esta definición, a la arquitectura ya no se le considera sólo un arte, sino también una técnica, un conjunto de saberes para proyectar, diseñar y construir edificios. Lo interesante de dicha definición es que determina el fin de la arquitectura, su objetivo, el cual es “modificar el hábitat humano” en lo relativo “a la estética, el buen uso y la función de los espacios”. Ya no son sólo edificios, sino espacios, arquitectónicos y urbanos.

Vitruvio y la arquitectura

En su obra De Architectura, el texto más antiguo sobre la materia que ha llegado a nuestros días, el arquitecto y tratadista romano Marco Vitruvio Polión (siglo I a. C.) define la arquitectura atendiendo a su origen mítico: interpreta el origen de ésta como la necesidad por parte del hombre, diferente al resto de animales al disponer del uso de la palabra y el dominio del fuego, de construir refugios para protegerse de un medio que le es hostil. La Cabaña Primitiva sería, precisamente, el origen de la arquitectura, vinculada al paso del ser humano de un estilo de vida nómada al sedentarismo.

Figura. 1. Grabado alegórico de la Cabaña Primitiva, de Vitruvio. Charles Dominique Joseph Eisen (1755).

Vitruvio, además, asignó a la arquitectura tres características principales, cuya armoniosa conjunción definiría la obra arquitectónica: la belleza (Venustas), la estabilidad (Firmitas) y la utilidad (Utilitas), por lo que cualquier edificación que no cumpliera con estos tres principios, tampoco podría considerarse arquitectura.

Las implicaciones vitruvianas conllevan una doble significación del concepto de arquitectura que, con importantes variaciones a lo largo de la historia, se mantiene en la actualidad: el papel del arquitecto como técnico, depositario de una serie de conocimientos para la correcta ideación, planificación y ejecución de la obra arquitectónica, y como artista encargado de conocer e interpretar las múltiples implicaciones sensibles y sensoriales del espacio.

Por tanto, y considerando las aportaciones de éstas y muchas otras definiciones de arquitectura, tendríamos que considerarla como una disciplina de espíritu transversal, con tendencia a acercarse a campos de conocimiento diversos, para analizar y diseñar la relación del ser humano con el medio; como un arte y como un oficio y, quizás, como una forma de entender el mundo.

 

Para saber más

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/arquitectura/

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

Irma Lozada, “BIM, lo último en tecnología para la arquitectura”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/bim-lo-ultimo-tecnologia-la-arquitectura/

Abril López, “Arquitectura con orientación social”, Blog UIC. Disponible en  https://www.uic.mx/arquitectura-orientacion-social/

Karemm Danel, “Cinco diseñadores gráficos que debes conocer”, Blog UIC. Disponible en  https://www.uic.mx/cinco-disenadores-graficos-que-debes-conocer/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X