Artículo

Escrito por: Jesús Ayaquica Martínez
Catedrático de la Maestría en Administración
junio 4, 2018

¿Llevas mucho tiempo en la misma posición laboral? ¿No crees que ya es hora de conseguir un ascenso? Aquí te presentamos algunos puntos que vale la pena considerar para lograrlo.

Según datos de la encuesta Business Tracker, en la actualidad, la rotación laboral es un fenómeno muy característico entre los jóvenes mexicanos. La mitad de las veces, un empleado deja su trabajo por sentir que la empresa no valora sus resultados o por no haber recibido un ascenso.

México es uno de los países más competitivos en la materia, pues cinco de cada diez trabajadores están “muy enfocados” en obtener una promoción, y cuatro, “algo enfocados”, lo cual significa que nueve de 10 diez trabajadores tienen la mirada puesta en crecer dentro de su empresa.

Lo primero que debes considerar es que las promociones no llegan solas; requieren planificación. Por ello, hay que tomarse el tiempo necesario para elaborar una estrategia bien fundamentada, que ofrezca mayores probabilidades de éxito. Los siguientes tres pilares pueden ayudarte a construir la tuya.

  1. Conócete a ti mismo.

Obtener un ascenso requiere partir de una evaluación personal, sincera y profunda sobre el paso que estás a punto de dar. Ser promovido no sólo consiste en un aumento de sueldo, pues también trae un incremento en las responsabilidades, en la presión, la carga de trabajo e incluso en el tiempo que habrás que dedicar a la nueva posición. ¿Estás dispuesto a ello?

No todas las personas se sienten cómodas con cualquier puesto. A veces, sus características personales o su situación —compromisos familiares, estudio, salud— no les permite asumir las consecuencias de un ascenso —un cambio de horario o de lugar de trabajo o disponibilidad para viajar—.

Por esa razón, analiza los auténticos motivos que te impulsan a buscar la promoción y si estás dispuesto a comprometerte con lo que implica. Un ascenso requiere preparación física y mental.

Conocerte también te ayudará a detectar tus áreas de oportunidad. Recuerda que debes cumplir todos los requisitos que demanda el puesto y, si se exige alguna habilidad o competencia que no has desarrollado del todo, debes ponerte ya en acción.

Invierte en tu propio desarrollo, prepárate académicamente, mantente actualizado, muéstrate como la persona que quieres ser. Es verdad que hoy en día, un título de licenciatura no garantiza mejores ingresos, ni siquiera un trabajo; sin embargo, es un hecho real que los puestos estratégicos requieren más preparación: interésate por seguir aprendiendo y toma el asunto de tu crecimiento en tus propias manos. Deja de ver a la empresa como un “papá proveedor” de lo necesario para tu desarrollo.

  1. Conoce tu empresa.

El segundo punto relativo a un ascenso son las condiciones objetivas para lograrlo. Una pregunta típica en las entrevistas de trabajo es ¿dónde te ves en cinco años? La respuesta te orienta acerca de la dirección personal que debes tomar y también te ayuda a saber si estás en el lugar indicado para alcanzar tus objetivos.

En otras palabras, conviene asegurarte de que tu actividad se ejecute en una empresa en la que puedas crecer.

Es esencial estudiar a fondo el sitio donde estás, pues los motivos que conducen a una promoción a menudo siguen “normas no escritas”. Eso significa que no bastan los conocimientos, la experiencia o la disponibilidad, sino también otras habilidades que sólo pueden detectarse conociendo las entrañas de la empresa y los aspectos que se consideran valiosos en su funcionamiento.

Observa tu lugar de trabajo, estudia sus métodos para promover y diseña un plan de acción. Ten presente que el ascenso no aparecerá sólo por “trabajar bien”; en ocasiones, el camino más efectivo es la creatividad. Tal vez la vía más directa sea que tú mismo desarrolles la nueva posición que deseas alcanzar.

No dudes en manifestar tu interés en hacer carrera dentro de la empresa: la garantía de tu contribución a largo plazo podría ser un factor decisivo cuando se piense en candidatos para subir de nivel.

  1. Haz que te conozcan

“Si quieres llegar rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, camina acompañado”, dice la sabiduría popular africana. Las relaciones sociales tienen gran influencia en el tema del ascenso; son el mecanismo más inmediato para conseguir una buena recomendación, pues tu jefe es el primero en dar el visto bueno para que sigas avanzando en tu carrera. Diversos estudios demuestran que de cada cinco ascensos, cuatro están relacionados con los contactos de la persona promovida.

Por ello, cuida y cultiva tus relaciones en la empresa. En los últimos años, conceptos como networking, y el crear una marca personal se asocian con la certeza de que nadie puede crecer sin el apoyo de las personas a su lado: consigue un mentor, fomenta las amistades y pide ayuda de los que se encuentran en el sitio al que quieres llegar; esas personas esperan un sucesor para seguir avanzando.

Este tercer pilar es un complemento natural de trabajar adecuadamente en la consolidación de los dos primeros: el firme conocimiento de ti mismo y la claridad respecto del sitio en el que estás dan como resultado que la gente a tu lado te conozca, identifique tu aportación en la empresa y valore tu presencia.

Por último, ten en cuenta que no existen recetas para ascender; la mejor estrategia dependerá, en todo momento, de cuál es tu objetivo en este momento y qué proyecto tienes para ti en el mediano y largo plazo.

Si llevas un tiempo en una posición y crees que ha llegado el momento de pensar en un ascenso, ¡manos a la obra! Con las herramientas anteriores, seguro empezarás a caminar en la dirección adecuada.

 

Para saber más:

Paula Delgado Labrandero, “Que hablen de ti, la mejor manera de conseguir un ascenso”, ACV. Alma Corazón y Vida. El Confidencial, 22 de marzo de 2012. Disponible en https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-03-22/que-hablen-de-ti-la-mejor-manera-de-conseguir-un-ascenso-en-tu-trabajo_583143/

Marta Morón, “Consejos para conseguir un ascenso en tu trabajo”, Gestiopolis, 27 de mayo de 2014. Disponible en https://www.gestiopolis.com/consejos-para-conseguir-un-ascenso-en-tu-trabajo/

Pymex, “6 consejos de oro para obtener un ascenso”. Disponible en https://pymex.pe/liderazgo/recursos-humanos/6-consejos-de-oro-para-conseguir-un-ascenso-en-el-trabajo