Breves

Escrito por: Karemm Danel
Editorial UIC
julio 10, 2018

Si tienes tu propio consultorio, en la era digital ya no es opción contar o no con una estrategia de marketing. Contar con ella te ayudará en la toma de decisiones. Si no sabes por dónde comenzar, aquí te damos algunas pistas

Plantéate objetivos

Es el primer paso fundamental. Piensa en objetivos que satisfagan las necesidades del nicho al que deseas dirigirte, considera sus hábitos y, sobre todo, toma en cuenta tus recursos.

Entre los factores más importantes de tu plan estratégico, hay que definir los siguientes:

  • El entorno donde operas.
  • El público objetivo.
  • Los productos o servicios que ofreces.
  • El precio.
  • La distribución.
  • La comercialización.
  • La promoción y la difusión.
  • Las ventas e ingresos.

Tu estrategia de marketing y la competencia

Un aspecto que no puedes omitir es el análisis de tu competencia. Observa las empresas que operan en un mismo mercado y ofrecen un mismo producto y servicio. Eso te servirá para aprovechar sus debilidades, diseñar tu estrategia de marketing y convertirte en la primera opción de compra del consumidor final.

Una vez que conozcas las áreas de oportunidad, es necesario que tomes en cuenta los siguientes indicadores, pues afinarán tu estrategia:

  • Cartera de productos y servicios.
  • Servicios añadidos.
  • Calidad del servicio.
  • Encuestas sobre tu competencia directa.
  • Precios, ofertas y promociones.
  • Campaña de publicidad.
  • Canales de distribución.
  • Análisis de la estrategia digital.

Intangibilidad de servicios de un consultorio

En el caso de los consultorios, la estrategia de marketing se enfrenta a una dificultad seria, pero que puede resolverse: superar los problemas derivados de la intangibilidad de los servicios que presta, pues no pueden probarse antes de la compra.

Según Joel R. Evans y Barry Berman, esto puede solucionarse de tres posibles maneras: 1) mediante el desarrollo de una representación tangible del servicio, 2) asociando la intangibilidad de éste a un objeto tangible o 3) apostando a la diferenciación de la calidad en el servicio.

La calidad en los servicios que ofrezcas en tu consultorio se volverá imprescindible para que tu estrategia sea eficaz, dentro de un proceso de gestión dirigida a una cultura empresarial.

La cultura empresarial, según Isabel de Val-Pardo, es la manera como el hombre se identifica con la organización y concibe su sistema de valores y lo relaciona con el suyo; de ese modo se fomenta el compromiso con los valores y el reconocimiento de las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad.

Presencia digital

La presencia digital te atraerá nuevos pacientes y asegurará la fidelidad de tus clientes. Por eso, hazte de una página de internet y de un blog para crear presencia de tu marca, y recurre a las redes sociales con el fin de generar impacto. Toma en cuenta los siguientes instrumentos digitales:

  • Estrategia personalizada: se basa en la segmentación o definición de los clientes potenciales. Divídelos en pequeños grupos, tomando en cuenta sus características y necesidades.
  • Branding digital: se refiere a las estrategias de marca que se realizan únicamente para medios digitales.
  • Contenido especializado: se refiere a la posición que ocupa una página de internet en el índice de resultados de un buscador al introducir palabras clave. Ésta la mejor manera de lograr posicionamiento orgánico.
  • E-mailing: consiste en enviar correos electrónicos (boletín o newsletter) con información de la empresa, novedades, promociones o descuentos para mejorar la relación con clientes ya captados y con clientes potenciales, fidelizar, generar ventas y tener más presencia.
  • Contenido de valor: te permitirá atraer usuarios. Debe ser planeado, organizado y único. Es esencial que definas y conozcas a tu audiencia. Una vez que los pacientes te conozcan gracias a la estrategia digital que implementaste, empezarán a buscar el servicio que ofreces para saber más acerca de cómo mantener su salud.

Para saber más:

Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Intercontinental. Disponible en http://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/mercadotecnia/

Maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, Universidad Intercontinental. Disponible en http://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/mercadotecnia/

Laura Gutiérrez, “6 básicos en una estrategia de marketing para médicos”, Media Source. Disponible en https://www.mediasource.mx/blog/6-basicos-en-una-estrategia-de-marketing-para-medicos

Jorge Castro, “3 estrategias de marketing personalizado que dejarán grandes resultados en tu marca”, 16 de marzo de 2015. Disponible en https://jorgecastro.mx/3-estrategias-de-marketing-personalizado-que-dejaran-grandes-resultados-en-tu-marca/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional