Inicio » Blog » Jornadas de la Comunicación 2021
Ciencias Sociales Reseñas

Escrito por: Lesly Daniela Cisneros Díaz
Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Digital
septiembre 22, 2021

Las Jornadas de Comunicación 2021 organizadas por la Escuela de Comunicación Digital de la Universidad Intercontinental (UIC), iniciaron el pasado 20 de septiembre. Ahí participaron la periodista y escritora Guadalupe Loaeza, y la maestra Nuria Sadurní, directora de Exposiciones del Museo Franz Mayer.

Comunicación Política y Periodismo: Los retos ante el mundo actual

La jornada se inauguró con el tema “Comunicación Política y Periodismo: Los retos ante el mundo actual”, donde Guadalupe Loaeza señala que la sociedad mexicana nunca había experimentado tanto miedo como el que se vive en estos últimos dos años, tras la crisis de la pandemia de coronavirus y la violencia generalizada. Pero no sólo eso, pues este sexenio gobernado por Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado un aumento en los crímenes, a lo que la escritora comentó: “En este sexenio hay mucho miedo, hay periodistas asesinados, feminicidios y se le tiene miedo a la política”.

El miedo ante las políticas nuevas

Como periodista siente que tiene el deber de ayudar a las nuevas generaciones a que no cometan el error de tener miedo a lo nuevo y de fomentar a que se involucren en la política, ya que ésta forma parte de cualquier trabajo: “Los jóvenes tienen el privilegio de vivir y ver esto porque verán y crearán diferencias” dijo. La política en la sociedad actual, explicó, ha creado un efecto positivo y negativo, pues la sociedad ya es más crítica y más activa ante los mensajes que los medios de comunicación y redes digitales nos ponen enfrente.

El papel de la fotografía en la comunicación

Por otra parte, Nuria Sadurní mostró a los estudiantes y demás participantes fotos que se encuentran en la exposición World Press Photo, comentando que las fotos no sólo se tratan de “pararse y verlas”, sino de entenderlas, ya que éstas nos cuestionan, nos presentan realidades que no conocíamos y nos incomodan. La importancia del fotoperiodista para Sadurní, es que ellos van y vienen para contar historias y hacer conciencia: “Un buen fotoperiodista no es aquel que está en el momento exacto, son aquellos que planean e investigan la foto”, comentó.

La fotografía en la comunicación es esencial, pues las personas y las industrias de entretenimiento en la actualidad hacen más contenido visual o audiovisual. A través de estas se cuentan experiencias dentro de la sociedad, personales y mentales.

La fotografía, así como la política son temas cruciales dentro de la comunicación. Si quieres saber más al respecto, abre el link de la Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental y sé orgullosamente UIC.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X