Comunidad UIC

Escrito por: Editorial UIC

febrero 14, 2022

Reflexiones sobre el 14 de febrero

La doctora Midelvia Viveros, directora de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Intercontinental, nos comparte reflexiones sobre la amistad.

Amistad y empatía

La amistad es un vínculo de fraternidad entre seres humanos. Es un lazo de solidaridad y empatía en el que juega un elemento fundamental. Porque empatía quiere decir “saber leer lo que el otro necesita a partir de un profundo conocimiento de la persona”.

La mirada del otro enriquece

Necesitamos amigos en todas las etapas de nuestra vida. los seres humanos necesitamos la mirada del otro desde la infancia —cuando empezamos el proceso de socialización— hasta la tercera edad. caer en la indiferencia y en la frialdad es lo más grave que puede sucedernos, pues nos empobrece emocionalmente.

Los amigos construyen identidad

La amistad juega un papel esencial en la construcción de la identidad a lo largo de la adolescencia. Porque en esta etapa inicia aproximadamente durante la enseñanza media superior y concluye en la vida universitaria. Los amigos son fundamentales en esta época, pues cumplen la función de alter ego.

Así, los jóvenes van definiendo su identidad a partir de identificaciones con los otros. Además, paralelamente, aflora el proceso de separación-individuación de sus padres. En otras palabras, en los jóvenes surge la necesidad de reunirse en grupos de pares, que son su reflejo. En resumen, ahí es donde se construyen nuevas ideologías y se comparten intereses.

Las relaciones de pareja

La vinculación entre pares permite que se desarrolle empatía, solidaridad, compañerismo, respeto y tolerancia hacia los demás. En las relaciones de equidad, no sólo se generan vínculos de fraternidad, sino que también surgen relaciones de pareja.

El desarrollo más sano de estas relaciones es cuando sus integrantes son independientes y han logrado tener una identidad. Así, se unen para compartir y enriquecerse mutuamente. En cambio, los vínculos resultan patológicos cuando se basan en la dependencia, en la demanda y voracidad.

Amistad y autoestima

Además, la amistad se confunde con la creencia de que debemos tolerar conductas y acciones que pueden afectarnos emocionalmente. E incluso pueden ponernos en riesgo. La autoestima es un factor fundamental para construir vínculos sanos.

Cuando me aprecio y me respeto, no permito a nadie que me haga daño ni me falte al respeto. Porque sé que soy valioso. Por lo tanto, si alguna persona te violenta, no respeta tus límites o te somete, eso no es amistad.

Amistad y salud mental

La amistad es un indicador de salud mental, pues indica la capacidad personal de vincularse de manera empática. Una persona que envejece llena de amigos, seguramente tuvo una vida sana. Asimismo, cuando perdemos a un amigo porque ya no tenemos intereses comunes, significa que uno evolucionó y el otro no.

Sin embargo, cuando hay un vínculo de amistad vigente y la persona fallece, el impacto es alto y es muy doloroso. Ello se debe a que te confronta con tu propia muerte. Todo depende de la calidad y de la profundidad del vínculo.

Cuates no son amigos

Por último, la doctora Midelvia aclaró que la amistad no es tener cuates. Porque amigos son aquellos con quienes compartimos y desarrollamos vínculos profundos en diferentes etapas de la vida.

Para saber más

La Universidad Intercontinental (UIC) cuenta con 45 años de historia durante la cual han egresado más de 25 mil estudiantes. Su filosofía apunta a una formación de excelencia educativa, con valores basados en el humanismo cristiano y el servicio a la comunidad. Su oferta educativa es la siguiente:

  • Bachillerato con formación para el trabajo,
  • 16 licenciaturas presenciales,
  • 6 licenciaturas para ejecutivos con visión estratégica en línea,
  • 11 programas de licenciatura y posgrados mixtos a distancia,
  • 10 maestrías,
  • 7 especialidades,
  • 3 doctorados,
  • 9 idiomas
  • y más de 60 diplomados que alternan su apertura.

Asimismo, la institución educativa ha creado las siguientes clínicas para atención al público y la práctica estudiantil:

  • Clínica de odontología,
  • Clínica de nutrición,
  • Clínica de autismo,
  • Atención de maltrato infantil,
  • Psicopedagogía y psicoterapia psicoanalítica.

La UIC forma parte del grupo 2 del programa de mejora institucional de la SEP. Es una universidad no lucrativa, con un campus ubicado al sur de la Ciudad de México en medio de 17 hectáreas de áreas verdes. Cuenta también con el plantel de la  Colonia Roma, sede del Instituto de Desarrollo Empresarial Intercontinental (Idemi).

Contacto para prensa

Myriam Espinosa: 55.35.16.47.53 myriam.espinosa@redcc.com.mx

Ana García: 55.41.88.78.12, ana.garcia@rdcc-com.mc



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X
https://bakeryrahmat.com/ slot gacor 4d