Inicio » Blog » La pandemia en imágenes, la comunicación con las audiencias
Blog Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Karla Flores
Docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico
mayo 30, 2022

Fue en 2020 cuando cesaron todas las actividades presenciales debido a la pandemia por COVID-19; por ello, tuvimos que adaptar nuestras vidas al mundo digital: trabajo, estudios, entretenimiento, compras.

De pronto, nuestro espacio personal se convirtió en nuestra oficina, salón de clases, gimnasio; es decir, en un espacio virtualmente público, o casi público.

Por su parte, el lavado de manos, la distancia social, el uso del cubrebocas y la restricción de salidas se convirtieron en nuestra nueva cotidianidad.

El discurso emitido por los actores públicos (gobiernos, organismos, medios, corporativos, farmacéuticas, laboratorios, entre otros) redundaron en esa nueva normalidad; sin embargo, la codificación de dicho discurso variaba según el canal de comunicación.

Las representaciones en la pandemia

Las tendencias se inclinaban hacia la representación de las medidas sanitarias ya mencionadas, siempre con la idea de la salud como lo más valioso y la medicina para alcanzarla y/o mantenerla.

Lo mismo pasó con la distancia social, el encierro y, la más promovida, el uso de cubrebocas. Por todos lados encontrábamos, por ejemplo, cubrebocas de superhéroes, de esta manera, nos convertíamos en uno y salvábamos vidas.

Así que no era de extrañar que el mensaje se centrara en los cubrebocas; primero, con los superhéroes; luego, con los personajes corporativos utilizando uno.

Más tarde, cuando la prioridad fue quedarse en casa, los personajes desaparecieron, como en los casos de Starbucks o Wendy´s;mientras que aquí en México surgió nuestra superheroína Susana Distancia.

Ese personaje representaba la importancia de la distancia social y su mensaje fue muy entendible por todo tipo de audiencias, rompiendo la barrera del idioma, la educación, la edad o capacidades diferentes.

Tampoco fue extraño ver el cambio en el logotipo de Mercado Libre: pasó del apretón de manos al choque de brazos fuertes para cerrar un trato.

Las imágenes gráficas

Durante la pandemia, en muchos gráficos, además de los colores corporativos, predominó el color azul clásico Pantone 19-4052, asociado con la tranquilidad, la seguridad y la calma, algo que, sin duda, necesitaba la población.

Cuando llegaron las vacunas contra la enfermedad, el mensaje cambió para promover la campaña de vacunación, relacionándola con la libertad: menos encierro y la oportunidad de regresar a la normalidad.

Eso sí, dicho mensaje tenía algunas variaciones: del uso del cubrebocas dependía que pudiéramos retomar nuestras vidas fuera del entorno digital. Una de las campañas gráficas más exitosas y reconocidas fue la de la marca de antigripales Mucinex, queen México vimos adaptada por Nescafé.

En la pandemia también predominaron dos colores: El gris definitivo Pantone 17-5104 y el Iluminador Pantone 13-0647, cuyo efecto evoca a la fortaleza y la positividad, la esperanza. 

El mensaje de ambos Pantones fue: somos fuertes, resistimos a la pandemia, aunque lo más difícil no ha pasado, resistiremos.

Vuelta a la normalidad

En el año 2021 la vacunación avanzó en distintos países, la gente volvió a una especie de normalidad y la economía poco a poco fue reactivándose, pero con ciertos efectos, como la inflación.

¿Y en 2022? Con la mayor parte de la población vacunada, la sensación es que ahora sí podemos retomar nuestra vida; con mayor libertad; ya no hay medidas sanitarias, salvo el uso del cubrebocas en los interiores, y, de manera opcional, en espacios abiertos.

El color para este año es el Pantone 17-3938 Very Peri, una fusión de azules con tonos rojizos, cuyo resultado es parecido al violeta, en alusión al metaverso. Salimos del aislamiento, retomamos nuestras vidas, pero integrando el entorno digital, la creatividad, la innovación.

Las imágenes predominantes son los espacios abiertos y coloridos y la fusión del entorno de la naturaleza (bosques, playa, cielos abiertos, mar, grandes espacios exteriores en las grandes ciudades), el entorno digital y la realidad virtual (colores neón, escenarios digitalizados, robots o animales en situaciones poco comunes, lugares fantásticos, mundos al revés, avatares y dispositivos digitales: el metaverso).

El mensaje central es el disfrute de los espacios abiertos; la sensación de libertad absoluta de vivir, experimentar, explorar, recuperar el tiempo perdido y disfrutar la vida, en todos los espacios.

El papel del diseñador gráfico en pandemia

Sin importar el momento exacto en el que se crearon y difundieron estos mensajes, todos los receptores pudimos decodificarlos y entenderlos, porque nuestro referente es y era el mismo.

Compartimos el interés por cuidar nuestra salud y esperar el momento en que pudiéramos sentir que recuperamos nuestras vidas. Sin importar nuestra edad, género, nivel de estudios o condición social ni en qué parte del mundo nos encontráramos, todos compartimos el mismo interés y un mismo concepto.

Esos referentes y significados son los que los diseñadores gráficos necesitaron identificar para construir los mensajes que, para muchos de nosotros fueron tan importantes, porque parece que en verdad nos entendían.

Eso es lo fundamental para crear cualquier tipo de mensaje: Entender al receptor, saber a quién nos dirigimos, sus intereses y su conocimiento, porque esa será la guía para darle forma al fondo y así mantener una comunicación.

En la UIC impartimos la Licenciatura en Diseño Gráfico, conoce nuestro plan de estudios y conoce nuestras instalaciones. ¡Contáctanos!

Para saber más

Especialidad en Publicidad y Medios Interactivos

Licenciatura en Diseño Gráfico

Karemm Danel, “Conoce las ramas del Diseño Gráfico”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/conoce-las-ramas-del-diseno-grafico/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X