Comunidad UIC

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
marzo 28, 2023

El Museo Misionero Intercontinental es un espacio que muy pocos conocen. Hoy queremos hablarte de él, pues es importante que conozcas a tu universidad. Así como hace poco te hablamos de las publicaciones de la UIC, ahora te presentaremos el Museo.

Origen del Museo

En 1999 —hace ya 24 años—, se fundó este museo. Es una iniciativa del Instituto de Santa María para las Misiones Extranjeras. Como tal vez sepas, la Universidad Intercontinental nació gracias a este instituto. Y a él pertenecen los Misioneros de Guadalupe, quienes han visitado numerosos países durante su misión de llevar el evangelio a todos los pueblos.

Colección del Museo Misionero Intercontinental

Su sala, de una peculiar disposición circular, alberga una enorme cantidad de objetos recolectados a lo largo de los años. Debido al espacio, no es posible exhibir las más de 600 piezas provenientes de los países donde los Misioneros de Guadalupe están presentes. Por eso, hay exposiciones periódicas.

Exposición permanente del Museo

En uno de los aparadores, podrás conocer algunos objetos que forman parte de la historia de la Universidad Intercontinental. Pertenecieron al primer Superior General del Instituto, Monseñor Alonso Manuel Escalante y Escalante: libros, una casulla y un par de zapatillas, entre otras cosas.

Objetos del Museo Misionero Intercontinental

Entre la gigantesca colección del museo, hoy te traemos algunas piezas que ya en otra ocasión presentamos con mayor detalle.

Kamidana

El kamidana es un altar miniatura que los practicantes del shintoísmo en Japón colocan en sus hogares. En su interior, guardan el ofuda, el amuleto protector de la familia.

Con el kamidana, los sintoístas honran a kami, la entidad protectora de la familia. Fuente: Museo Misionero Intercontinental.

Ujamaa

Provenientes de África, las ujamaa son piezas talladas sobre un solo bloque de ébano. Muestran a una multitud de personas alrededor de la cabeza de una mujer. Las personas simbolizan a los miembros de la familia, apoyados unos en los otros. La cabeza femenina representa a la madre, símbolo de unidad y reproducción.

Las ideas que prevalecen en el artista al elaborar la escultura son la unión y solidaridad. Fuente: Museo Misionero Intercontinental.

Kakemono

El kakemono llegó a Japón durante la era Heian (794-1185 d. C.). Los monjes budistas lo introdujeron al país del Sol Naciente. En él plasmaron, con tinta china y sobre papel de algodón, breves oraciones destinadas al altar principal de sus templos.

La caligrafía japonesa o shodo halla su más alta expresión en el kakemono. Fuente: Museo Misionero Intercontinental.

Incensario jaguar

Originario de Guatemala, esta pieza tiene esculpida la cabeza de un noble o guerrero que porta un tocado de jaguar. Representa una imagen doblemente poderosa, conjugada en el hombre y el animal. Si bien la cabeza del hombre apenas es visible, el gran tamaño de la cabeza felina evidencia su superioridad.

Las cualidades del jaguar lo llevan a estar presente en muchos lugares de la cultura maya. Fuente: Museo Misionero Intercontinental.

Akabeko

El akabeko es tradicional de la región de Aizu Yanaizu, en Fukushima, Japón. es un colorido juguete japonés, inspirado en una vaca. Suele ser de madera o de papel maché y gusta tanto a nativos de Japón como a turistas extranjeros.

El akabeko representa la fuerza y la salud. Fuente: Museo Misionero Intercontinental

Visita el Museo Misionero Intercontinental

El Museo Misionero Intercontinental se ubica en la Universidad Intercontinental, casi frente al lago, a un lado de la capilla del Seminario de Misiones. Puedes visitarlo los miércoles y viernes, de 10 a 1 y de 2 a 4. También puedes agendar tu visita al teléfono 55 2052 1377.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X