Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
febrero 13, 2019

Para muchos universitarios, el tema de las acreditaciones y certificaciones parece un tanto oscuro y difícil de entender. Bien a bien, no sabemos qué son y menos aún para qué sirven.

Para obtener información más clara y precisa, acudimos a una experta en el tema, la maestra Gabriela Márquez Vásquez. Ella es egresada de la sexta generación de Pedagogía de la UIC y hoy en día es representante de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Además, es coordinadora de Autoestudio Institucional.

Acreditaciones y certificaciones: ¿conoces la diferencia?

Existe una diferencia significativa entre certificación y acreditación. La primera se refiere a las personas; la acreditación, en cambio, es para las instituciones o los programas académicos.

Las acreditaciones y certificaciones son importantes, porque llevan a las instituciones a reflexionar sobre su quehacer y cómo están haciéndolo. Se trata del reconocimiento de organismos externos como FIMPES, los 33 disciplinares que integra Copaes y CIEES, entre otros. Son ellos quienes señalan los criterios de evaluación.

Autoevaluación, paso fundamental

Los interesados en acreditarse realizan una autoevaluación para conocer qué tanto responden a estándares nacionales e internacionales de calidad educativa.

Los procesos de autoestudio en sus diferentes etapas propician la reflexión de las instituciones. Además, permiten identificar sus logros y áreas de oportunidad para emprender acciones de mejora continua, encaminadas a la efectividad institucional.

Diferentes etapas del autoestudio

Cada organismo cuenta con diferentes metodologías de trabajo, porque responden a diferentes etapas o momentos de las instituciones. Por ejemplo, una de ellas busca demostrar que se cuenta con estructura suficiente para ofrecer el servicio educativo. Pero, además, si sus procesos cuentan con manuales de procedimiento.

En otra etapa, la reflexión se dirige a conocer —y demostrar— que se obtienen buenos resultados con esa estructura.

Indagar sobre el quehacer institucional

El documento de autoestudio es el resultado de un proceso largo y minucioso. Indaga sobre la operación y alcance de las acciones, los programas y los proyectos de las instituciones educativas. Es decir, indaga sobre todo el quehacer de la institución.

Debido a su importancia, se forman grupos liderados por un responsable para analizar cada área universitaria. Cada grupo deberá responder a una serie de indicadores —puntos a evaluar— para revisar su estado. De los resultados que arroje, deberán ofrecerse evidencias. Pueden ser actas, informes, manuales, reglamentos, por ejemplo.

Resultado de la autoevaluación

Finalmente, si la institución cumple satisfactoriamente los criterios, los organismos acreditadores avalan, mediante constancia, la calidad de sus programas. Esta constancia da fe, ante la sociedad, de que la institución mantiene un proceso de mejora continua en busca de efectividad institucional.

En el caso de la UIC, haber sido acreditada por FIMPES representa varios beneficios.

  • FIMPES agrupa a 112 instituciones educativas en el país. Eso quiere decir que, de 2 mil instituciones en el país, estamos en el grupo de las mejores opciones.
  • Actualmente, la SEP reconoce y otorga privilegios administrativos a las instituciones que están acreditadas.
  • Ostentar en nuestra promoción el reconocimiento FIMPES dice que nuestros programas tienen calidad avalada.

Todo lo anterior da certeza a la sociedad de que estamos creciendo. Y también da a los aspirantes seguridad de que ingresarán a una institución consolidada.

Acreditaciones de la UIC

Nuestra universidad cuenta con la reacreditación de la FIMPES y la acreditación de los siguientes programas:

  • Por cuarta ocasión, acreditación del Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo), para el caso específico de Odontología y para el programa de Psicología por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.
  • Calidad validada de Administración, Mercadotecnia y Relaciones Comerciales Internacionales, por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca).
  • El programa de Nutrición fue acreditado por el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (Concapren).
  • Acreditación de Arquitectura, por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH).
  • La licenciatura en Comunicación, acreditada por el Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales (Conac)

Con lo anterior, más de 50% de estudiantes de las licenciaturas presenciales de la UIC se encuentran en programas acreditados.

Acreditaciones y certificaciones son un compromiso personal, social, con los estudiantes y con el país. Y tal compromiso no puede quedarse en papel, sino que debe ser validado con una evidencia de crecimiento.

Para saber más

Universidad Intercontinental, https://www.uic.mx/

Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales (Conac), https://www.conac.gob.mx/

Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), http://www.anpadeh.org.mx/

Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (Concapren), http://www.concapren.org.mx/index.php

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), https://ciees.edu.mx/

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Conaes), https://www.copaes.org/

Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (FIMPES), https://www.fimpes.org.mx/

Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (Caceca), http://caceca.org/

 



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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