Inicio » Blog » Identidad arquitectónica en México del siglo XXI ante la globalización
Blog
Avatar

Escrito por: Miguel Ángel Díaz Méndez
Docente de la Licenciatura en Arquitectura
enero 7, 2021

Influencia arquitectónica en México

En el quehacer como arquitecto me he dedicado por más de una década a la impartición de clases en varias instituciones del orden público y privado. He notado que, en los últimos años la forma de diseñar de los alumnos ha cambiado invariablemente y esto es reflejo de que en México se construyen cada vez más edificios que parecen ser transportados de ciudades extranjeras. Las nuevas generaciones de arquitectos han permitido que se pierda la identidad de nuestra arquitectura al diseñar con base en el efecto de la globalización a la que se enfrenta no sólo México, sino el mundo entero. La globalización no sólo entendida como un mercado financiero, pues ésta ha invadido por completo los sistemas de pensamiento, lo cual no es del todo malo, siempre y cuando no se pierda una identidad.

La globalización y su influencia 

Dicho fenómeno, ha ido transformando el aspecto cultural social que conlleva una nueva transculturación de la visión mundial. La arquitectura no queda exenta de ello, y se ve, como mencioné, en las nuevas corrientes arquitectónicas. El museo Soumaya es un ejemplo de buscar una arquitectura moderna, pero con una completa influencia de una deconstrucción que refleja el momento histórico de la humanidad, sociedades partidas y fragmentadas.

Identidad arquitectónica en México

Durante la maestría hice una investigación de los postulados de la Escuela Tapatía como construcción de un lenguaje arquitectónico y encontramos que se funda un regionalismo para prevalecer raíces culturales en la arquitectura mexicana. Reflejo de esto fue la influencia que hizo Luis Barragán en varios de los arquitectos de una generación ante el compromiso de prevalecer una identidad en nuestra arquitectura.

Al preguntarme, cómo buscar una identidad en la arquitectura mexicana cuando hoy en día se cuentan con medios tan persuasivos en su forma de influir en las nuevas generaciones de arquitectos, diría lo siguiente: Los arquitectos que nos dedicamos al campo de la docencia estamos capacitados para poder defender, por decirlo de esta forma, una identidad arquitectónica ante el efecto de la globalización, pero también a los arquitectos de las nuevas generaciones que son reconocidos en la arquitectura mundial como un sello de identidad de la arquitectura mexicana.

Hoy en día se deja de lado la teoría, la historia de la arquitectura y menos se valoran los aspectos del medio físico natural para comprender siquiera el contexto urbano donde nos insertamos a la hora de hacer un proyecto.

Aquí la pregunta sería: ¿Cómo mostrar a las futuras generaciones la importancia de salvaguardar una identidad desde el punto de vista arquitectónico ante el efecto de la globalización entendiéndola desde su arraigo financiero, cultural entre otros?

Para saber más:

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental.

López Rangel, Rafael. Reflexiones sobre la arquitectura y el urbanismo latinoamericanos. Recuperado de http://www.rafaellopezrangel.com

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X